3 de junio de 2012

Santiago se mueve

La falta de propuestas culturales en una ciudad habla de una ciudadanía muerta, de control social y de represión. Eso es lo que sentí cuando vivía en Santiago de Chile. Una ciudad donde la cultura no era de la gente, porque estaba vetada, que si no se da a conocer o se fomenta, no existe, ya que es un producto nacido de la civilización. Eso sí, había televisores por todas partes. Calles, restaurantes, bancos. Esos aparatos que entretienen las vidas para anquilosar las mentes.
Casi al final de mi estancia allá, se inauguró el GAM, cosa que me hizo inmensamente feliz. Ya que Santiago, hasta entonces no contaba con un centro de la cultura de referencia y escala urbana total. 
Ahora, me alegra mucho conocer esta noticia. ¡En el Barrio Italia! ¡Mi antiguo barrio! Maravilloso lugar.


Los arquitectos Albert Tidy, Daniel Lazo y Gabriel Cáceres diseñarán el nuevo centro cultural denominado Factoría Italia. Que no puede dejar de recordarme, a nuestro MATADERO MADRID. Por el origen, por las naves, por el ladrillo, por el nuevo programa que acogerá.
Aunque aún me falta saber si contendrá un programa público o se convertirá algo así como el Patio Bellavista de la cultura.


No hay comentarios: